domingo, 30 de marzo de 2014

El Cine


El Cine.
                           
Géneros
Desde las primeras escenas cotidianas de los hermanos Lumiere, el cine se acercó a todo tipo de temas, en cualquier lugar y etapa histórica. Por su temática central, los filmes se han clasificado en una serie de "géneros", con sus normas, personajes y tópicos caracteristicos que se han mantenido dentro de ciertas constantes a lo largo de muchos años.
Algunos de estos géneros son:

Documental:
El objeto del cine documental es el reflejo más o menos fiel de la vida real. Sus pioneros fueron los Hermanos Lumiere y los noticieros de Charles Pathé. El Estadounidense Robert Flaherty fue su principal cultivador, con Nanook Of The North (1922; Nanuk el Esquimal). Durante la segunda Guerra mundial, el genero se puso al servicio de las diferentes naciones en conflicto. En el Reino Unido, John Grierson creó una importante escuela documentalista.

Western:
Trata el Western del mundo del oeste Norteamericano (pistoleros, indios, diligencias, trenes). Se inició con Edwin S. Porter y The Great Train Robbery (1903; Asalto y Robo de un Tren), y en el cine mudo lo cultivaron Thomas H. Ince y D. W. Griffith. La Consagración del genero llegó con Stagecoach (1939; La diligencia), de John Ford, exaltación de la dura vida del oeste, como ocurrió también en las obras de Howard Hawks y Anthony Mann. En la década de 1960, con Sam Peckinpah, se inició un tipo de Western de tendencia desmitificadora.

Cine épico y de aventuras:
 

Refleja el Cine Épico y de Aventuras un mundo heroico de combates y aventuras, de grandes decorados, predominando la acción y lo narrativo. Sus protagonistas abarcan todas las épocas Históricas. Los primeros fueron los filmes italianos que exaltaban el pasado de su país. Los soviéticos le dieron un impulso épico, con sus temas revolucionarios. En el mudo destacó Napoleón (1926), de Abel Gance. Ya en el sonoro cabe citar, a título meramente ejemplificador, Las series sobre Tarzán; Cleopatra (1963), Steven Spielberg dio nueva vitalidad y cierto humor al género en la década de 1980 con la ya mencionada Raiders Of The Lost Ark y otras cintas.

Filmes de guerra:
Las películas de guerra ofrecen ésta como espectáculo cinematográfico, con tono patriótico o crítico. Se inició el género con The Birth of a Nation (1915; El Nacimiento de una Nacion), de Griffith. Las dos guerras mundiales inspiraron muchísimas películas, Como The Big Parade (l925; el gran desfile), del Estadounidense King Vidor, y la mencionada la grande Illusion, del francés Jean Renoir. La crítica a los horrores bélicos fue ejemplificada por el estadounidense Joseph Losey en King And Country (1964; Por el Rey y la Patria). La guerra del vietnam daría pie a numerosas Películas en los Estados Unidos, como Apocalypse Now (1979), de Francis Ford Coppola, y platón (1986; Pelotón), de Oliver Stone.

Cine de terror:
Recurre el cine de terror a la fantasía y al miedo a través de personajes monstruosos o sobrenaturales -fantasmas, brujas, demonios, vampiros-. Empezó con el expresionismo alemán. Clásicos del género han sido Drácula (1931), con el actor Bela Lugosi; Frankenstein (1931), con Boris Karloff; y King Kong (1933). En la década de 1940, la productora Estadounidense r.k.o., y más tarde la Hammer Británica, se especializaron en estos temas. A partir de La década de 1970, este género se hizo más descriptivo Y violento, según una tendencia iniciada Por The Night of the Living Dead (1969; la noche de los muertos Vivientes), de George Romero. Gran exito alcanzó Poltergeist (1982), de Tobe Hopper.

Ciencia-ficción:
Comprende el género de La Ciencia-ficción viajes interplanetarios, seres Extraterrestres, experimentos atómicos y mundos Futuros. Puede acercarse al cine de terror y al bélico. Han destacado 2001, a Space Odyssey (1968), del Estadounidense Stanley Kubrick, y Star Wars (1977; La Guerra de las Galaxias), de su compatriota George Lucas. Un estilo muy personal mostró el soviético Andréi Tarkovski En Solaris (1972). Otro estadounidense, Steven Spielberg, dio nuevas perspectivas al género y consiguió enorme popularidad con E. T. (1982).

Cine musical:
Se denomina cine musical al género en que las escenas cantadas o bailadas son las predominantes. Nació con el sonoro y se estableció sobre todo en los Estados Unidos, según el modelo de los espectáculos de Broadway. Entre los grandes creadores estuvieron los directores Busby Berkeley y Stanley donen, el actor Fred Astaire el actor y director Gene Kelly, y el director y coreógrafo Bob Fosse. Un Peculiar intento de revitalizar el musical fue Cotton Club (1983), de Francis Ford Coppola.

Comedia:
Se basa la comedia en el humor y el enredo, y Busca ante todo la carcajada y la sonrisa. Sus primeros Maestros fueron Charles Chaplin y Buster Keaton, que Dirigieron y protagonizaron sus películas. Con el cine Sonoro se consagraron en los estados unidos los Hermanos Marx, Frank Capra y Ernst Lubitsch, mientras En Europa triunfaban las comedias italianas y el francés Jacques Tati. Posteriormente sobresalió el Estadounidense Woody Allen, que consolidó su gran prestigio gracias a la comedia lírica The Purple Rose of Cairo (1985; La Rosa Púrpura de El Cairo).

Cine político:
La temática politica es tratada con frecuencia por el cine. A lo largo de la historia Cinematográfica han abundado los especialistas en este tipo de argumentos, tanto en el ámbito documental como en el de la dramatización de episodios reales de significación politica. Ya en sus primeras décadas de desarrollo el "Séptimo Arte" contó con notables muestras de su motivacion política, tales como las obras capitales De Serguéi Eisenstein Bronenósets Potiomkin (1925, el Acorazado Potemkin) y Oktiabr (1928; octubre). Posteriormente, otros célebres directores dedicaron buena parte de su obra a creaciones en las que predominaban los aspectos políticos.

Cine social:
Los argumentos sociales, parcialmente afines a géneros específicos como el melodrama y a estilos como el neorrealismo, presentan numerosas manifestaciones a lo largo de la evolucion del arte Cinematográfico. Merecen destacarse, entre otros, títulos Como The Grapes Of Wrath (1940; Las Uvas de la Ira o Viñas de Ira), de John Ford; Ladri Di Biciclette (1948; Ladrón de bicicletas), de Vittorio De Sica; los Olvidados (1950), de Luis Buñuel; y la red (1953), de Emilio (el indio) Fernández.

Cine negro y policíaco:
Los argumentos clásicos del Cine negro versan sobre crímenes y criminales, policías y Detectives, gángsters y ladrones. Tema preferido es el Del mundo del hampa en la década de 1920 en los Estados unidos. Entre las Muchas obras maestras del género cabe citar The Maltese Falcón (1941; el halcón maltés), de John Huston, y la personalisima Touch Of Evil (1957; sed de Mal), de Orson Welles. El reino unido ofreció una visión icónica del mundo del espionaje con la serie sobre James Bond, cercana al cine de aventuras. Posteriormente, el género osciló entre la recreacion de los modelos clásicos -Chinatown (1974), produccion estadounidense del Polaco Román Polansky- o la adaptación a las nuevas circunstancias sociales, de lo que fueron muestra la ya Citada Der Amenkanische Freund (1976), del alemán Wim Wenders, y Witness (1985; último testigo), Realizada en los estados unidos por el australiano Peter Weir.

Melodrama:
El género del melodrama se centra en las pasiones humanas, destacando lo trágico y lo dramático y desarrollando conflictos individuales. Han sobresalido Los austríacos Erich Von Stroheim y Josef Von Sternberg, El italiano Luchino Visconti, el estadounidense de origen Alemán Douglas sirk, los cineastas japoneses y el francés François Truffaut.

Filmes de propaganda:
Divulgan los filmes de propaganda ideas sociales y politicas en favor de una  ideologias determinada. Los primeros en impulsar este Cine fueron los cineastas rusos. En Alemania, con el Nazismo, se desarrolló toda una propaganda política Dirigida por Goebbels. Tras la guerra, en los estados Unidos se produjo una corriente anticomunista, Defendida por el comité de actividades Antiestadounidense. La renovación del género vino con El Neorrealismo Italiano.

Cine animado:
Por cine animado se entiende la Filmación de dibujos o muñecos fotograma a fotograma. Sus precursores fueron los franceses Émile Reynaud y Émile Cohl. El gran impulso lo dio Walt Disney en los Estados unidos. Entre las principales escuelas debe citarse la checoslovaca, con Jiri Trnka, y la canadiense, impulsada por Norman Mclaren. Un ambicioso intento De ampliar las posibilidades fue la adaptación de la novela The Lord Of The Rings (El Señor de los Anillos), realizada en 1978 por Ralph Bakshi.




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